La Universidad de Ciencias Comerciales UCC, fue sede de la Conferencia Internacional de Usuarios y Desarrolladores del Programa Fedora, FUDcon Managua 2014, donde participaron expositores provenientes de Estados Unidos, Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Italia, Panamá, El Salvador, así como expertos locales de la comunidad de Software libre.

Robótica educativa, fue uno de los proyectos novedosos presentado en el evento. Su creador, Valentín Basel, del Ministerio  de Ciencia y Tecnología de Argentina, explicó que esta tecnología está creada a base de impresor 3D y ultrasónico, desarrollado con aplicación abierta y utilizando software libre.

“La robótica educativa se utiliza con componentes reutilizables y descartables, con un hardware a bajo costo y la idea de presentarlo es para capacitar a los técnicos e informáticos para que fabriquen este robot que se usa para sistemas de automatización industrial”, explicó Basel.

Kiara Navarro, procedente de Panamá, realizó mesas de trabajos entre los participantes para desarrollar proyectos con electrónicas y plataformas de hardware libre.

“Medimos variables de temperatura, hicimos funcionar las plataformas de hardware y programamos, a la vez que armamos circuitos electrónicos”, indicó Navarro.

Por su parte, Eduardo Chavarría, de Venezuela, dijo que las ventajas de las aplicaciones presentadas en el evento, es precisamente la libertad de usar los software libre y las miles de aplicaciones existentes.

De acuerdo con Neville A. Cross, contribuidor de la comunidad Fedora, el objetivo de este evento es, compartir con la sociedad, los conocimientos generados por el proyecto Fedora, unir a las personas entusiastas del mundo digital, así como crear vínculos con las personas involucradas en el software libre.

Para Neville, en Nicaragua hay una buena tendencia a la virtualización, que es un efecto de optimización de recursos y muy flexible. Se aprovecha además con el ahorro de energía y a la vez se pueden hacer múltiples procesos.

“Es necesario que los jóvenes estén de la mano con la tecnología y se acerquen a los software libre porque es una oportunidad para hacer experimentos”, afirmó.

En sus palabras de bienvenida, el Rector de UCC, Iván Ortiz Guerrero, señaló que todas las personas deben tener acceso a usar, distribuir, estudiar y modificar toda aplicación informática, de acuerdo a sus necesidades. “Sin embargo, el modelo tecnológico actual, basado en patentes de software y soluciones privativas, no contribuyen a la realidad de muchos países, de ahí la trascendencia del software libre.”, indicó Ortiz.

Jonathan Huete y Hazel Salazar, son estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática yTelecomunicaciones. Ambos coincidieron que con este evento, los alumnos aprenden más sobre los avances tecnológicos, sumamente importante para su formación profesional.

Cabe destacar, que Fedora es un sistema operativo basado en Linux, una colección de software que hace funcionar a su computadora. Es libre y gratuito para disfrutar y compartir.

Fedora, también es el nombre de una comunidad de personas en todo el mundo que aman, utilizan y construyen software libre, cuya intención es liderar la creación y distribución, tanto de códigos, como de contenidos libre.

Por Darwin López Galeano